Colegio de Dentistas llama a fortalecer la atención odontológica en el sector público

A través de una declaración pública, afirma que el Estado tiene una deuda histórica con la población que debe saldarse, entre otros caminos, a través del un incremento de las prestaciones en la salud a cargo del Estado.

El texto de la declaración es el siguiente:

1. Nuestro país ha sostenido un valioso debate sobre la situación de la administración pública, en el cual han participado –entre otros- autoridades de Gobierno, políticos, dirigentes gremiales y académicos. La pregunta de fondo es cuál debe ser el tamaño y las características del Estado para cumplir adecuadamente con sus responsabilidades.
  2. Ante la necesidad de que nuestros compatriotas vean garantizados sus derechos, queremos alertar sobre la deuda histórica que nuestro país tiene respecto a la salud odontológica. Aunque el actual gobierno no tiene responsabilidad en esta situación, sí le asiste la oportunidad de revertir una carencia que ya se ha arrastra por demasiado tiempo.
  3. El Colegio de Cirujano Dentistas A.G. estima que es urgente el acceso universal de la población a la odontología, de modo tal que se resuelva la dolorosa exclusión que hoy día afecta a millones de compatriotas, especialmente los de escasos recursos.
  4. Las prestaciones odontológicas que hoy otorga el Estado son insuficientes para las necesidades de nuestros compatriotas, las cuales se traducen en la alta demanda que ellos  ejercen sobre el sistema. Un piso mínimo para enfrentar esta situación es no sólo mantener los actuales cargos, sino avanzar rápidamente hacia un aumento que permita más y mejor odontología para los chilenos.
  5. Del mismo modo, ofrecemos nuestra colaboración a las actuales autoridades para avanzar en todas los estrategias que permitan, en el más breve plazo, que todos nuestras compatriotas puedan ejercer el derecho a sonreír.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
Santiago, 25 de agosto de 2010