Regional Atacama se reunió con ministro de Salud Jaime Mañalich

icon_noticiasdsc06021El encuentro también contó con la participación de la directora (s) del Servicio de Salud de Atacama, doctora Cinthya Nuemann y el doctor Raúl Martínez.

dsc06021icon_noticiasEl encuentro también contó con la participación de la directora (s) del Servicio de Salud de Atacama, doctora Cinthya Nuemann y el doctor Raúl Martínez.

Los doctores Cristian Gallegos y Héctor Ganga, representantes del Regional Atacama del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se reunieron con el ministro de Salud, Jaime Mañalich; la directora (s) del Servicio de Salud de Atacama, doctora Cinthya Nuemann y un grupo de dirigentes de asociaciones gremiales de la ciudad de Copiapó.

Durante el encuentro, que se desarrolló en el edificio de la Intendencia Regional de Atacama, los dirigentes de nuestro Colegio plantearon al ministro Mañalich la necesidad de contar con supervisores que provengan del área de la Odontología para efectuar la autorización sanitaria.

Asimismo, los doctores Gallegos y Ganga manifestaron su preocupación respecto al curso de 1600 horas que deben realizar los técnicos dentales para ejercer, ya que la aplicación de esta medida podría contribuir a aumentar la tasa de cesantía debido a que no todos cuentan con esta acreditación.

El ministro de Salud se comprometió a estudiar el aumento de la remuneración destinada a los inspectores, de modo de asegurar su experticia, además de evaluar la ampliación de los plazos para que los técnicos completen las 1600 horas.

Respecto al sistema de salud, los dirigentes regionales solicitaron a las autoridades incluir las atenciones dentales en las prestaciones GES cuando forman parte de los procedimientos de otras patologías GES, como por ejemplo el trasplante o el tratamiento oncológico.

Por último, los representantes del Regional Atacama plantearon una de las principales inquietudes del Consejo Nacional de nuestro Colegio, que tiene relación con la búsqueda de una estrategia ministerial para aumentar la dotación de cirujano dentistas en APS, considerando la demanda de personal y el aumento de profesionales que egresaron de la carrera de Odontología, durante los últimos años. Para los doctores aumentar las prestaciones sin aumentar el recurso humano se traduce en un déficit de horas con sobrecarga laboral. El ministro Mañalich verá la factibilidad de incluir esta demanda en la canasta de prestaciones cuando la patología de base lo requiera.