Diploma en Tratamiento Periodontal No Quirúrgico de las Enfermedades Periodontales 2010

El postítulo certificado por la Escuela de Graduados Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Programa Medichi, comienza el 5 de  julio del 2010.

Facultad de Odontología de la Universidad de Chile y el Programa Medichi invitan a los cirujano dentistas a inscribirse en el Diploma en Tratamiento Periodontal No Quirúrgico de las Enfermedades Periodontales, que se desarrollará entre el 5 de julio de 2010 y el 10 de Julio del 2011.

El propósito del curso, cuya duración es de 320 horas, es que el alumno pueda realizar el diagnostico, el pronóstico, la planificación y el tratamiento periodontal no quirúrgico de todas las enfermedades periodontales, además de analizar la etiopatogenia y la epidemiología de las enfermedades periodontales.

Cabe destacar que las clases presenciales se llevarán a cabo:

• 12, 13, y 14 de Agosto 2010
  • 1 y  2 de Octubre 2010
  • 28 y 29 de Enero 2011
  • 24 y 25 de Junio del 2011

Académicos:

• Académico encargado del programa: doctor Rodrigo Hidalgo

Docentes:

• Doctora Alejandra Acuña
  • Doctor Rodrigo Hidalgo
  • Doctor Jorge Gamonal

Contenidos:

MODULO 1: Epidemiología de las enfermedades periodontales

• Aspectos metodológicos de la investigación en Periodoncia.
  • Factores e indicadores de riesgo que afectan la prevalencia y severidad de la periodontitis
  • Periodontitis como potencial factor de riesgo para enfermedades sistémicas.
  • Prevalencia de gingivitis
  • Prevalencia de periodontitis
  • Factores que afectan la prevalencia y severidad de la periodontitis.
  • Periodontitis como problema de salud pública.

MODULO 2: Etiología y patogenia de las enfermedades periodontales.

• Naturaleza de las enfermedades gingivales y periodontales
  • Rol del biofilm en la etiología de las enfermedades gingivales y periodontales.
  • Mecanismos de destrucción del biofilm subgingival
  • Rol de los factores locales que favorecen la formación y acumulación de placa bacteriana en la etiología de las enfermedades gingivales y periodontales.
  • Características que debe reunir un microorganismo para ser considerado patógeno periodontal (Criterios de Socransky).
  • Conceptos de especificidad e inespecificidad bacteriana en la etiología de la enfermedad periodontal.
  • Mecanismos patogénicos involucrados en el desarrollo de las enfermedades periodontales.

MODULO 3: Diagnóstico y Pronóstico de las enfermedades periodontales

• Características clínicas normales del periodonto.
  • Signos clínicos de inflamación gingival.
  • Diagnosticar gingivitis inducida por placa bacteriana
  • Diagnosticar periodontitis crónica y agresiva
  • Pronóstico general de los enfermos periodontales
  • Pronóstico individual de las piezas dentarias

MODULO 4: Patología periodontal clínica

• Patogenia y patología de la gingivitis y periodontitis
  • Estados de la histopatología en la progresión de la enfermedad periodontal
  • Patrones de progresión en la evolución de la enfermedad periodontal
  • Mecanismos de destrucción de los tejidos periodontales, distinguir los producidos por la acción de los microorganismos y el rol de la respuesta del hospedero en la destrucción de tejidos en la periodontitis.
  • Factores locales y sistémicos y explicar su rol en la destrucción de tejidos en la periodontitis.
  • Rol de las enfermedades periodontales como factor de riesgo de algunas enfermedades sistémicas.

MODULO 5: Tratamiento no quirúrgico de las enfermedades periodontales

• Fundamentos y bases biológicas del tratamiento de las enfermedades periodontales.
  • Desarrollar de acuerdo a la información clínica de que se disponga, un plan de tratamiento de la enfermedad periodontal
  • Métodos de control mecánico de placa bacteriana.
  • Métodos de control químico de placa bacteriana
  • Destartraje supra y subgingival en pacientes con enfermedad periodontal
  • Pulido y alisado radicular en pacientes con enfermedad periodontal
  • Realizar la terapia de soporte.

Valor del diplomado:
* Matricula $96.660 en un cheque al día.
* El  valor del  arancel es  de $1.800.000 pagadas hasta en 10 cheques, el primero con fecha de inicio del curso, a nombre de la Universidad de Chile, nominativos, cruzados y cerrados. (Al reverso debe ir el rut y teléfono de la persona a la cual pertenecen los cheques)

Existen diferentes modalidades de pago

1. Pago al Contado para lo cuál deberá depositar en la Cuenta Corriente Nº 15672300-10 Banco de Chile, enviando al Fax 9786590 fotocopia del cupón de depósito, además de conservarlo.
  2. Transferencia Bancaria a la cuenta corriente Nº 15672300-10 Banco de Chile  RUT 60.910.000-1 con copia a mi correo.
  3. Tarjeta De Crédito tarjeta nacional 3 cuotas sin interés precio contado.
  4. Orden de compra: en caso que en su trabajo  le ayudarán a financiar el valor total del Diploma o algún porcentaje, deben contactarse a la brevedad al 9786595

Documentos requeridos:

• Fotocopia Simple de Cédula de Identidad por ambos lados
  • Currículum Vitae Resumido (en caso de tener uno mayor a cuatro páginas, favor consultar por nuestro formato)
  • Reglamento Firmado
  • Fotocopia de Título (Legalizado si es de Universidad Extranjera)
  • Completar ficha de Inscripción en nuestra página  www.medichi.cl (en el lugar de trabajo debe anotar donde usted realice más horas y los antecedentes deben estar completos)

Nota: Una vez que  formalice el pago y  entregue los documentos, usted  se encuentra matriculada(o)

Envío de Documentos
: Vía Correo Privado Chile Express, sistema over night, 24 Horas o por correo electrónico mrubilar@med.uchile.cl

Sobre cerrado a nombre de: María Teresa Rubilar

Programa Educación MEDICHI