Odontología entre las carreras con mayor satisfacción

20100502Un estudio realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera y Laborum indagó qué profesiones reunían de mejor forma los aspectos ideales de una carrera: buenos sueldos y probabilidades de encontrar empleo, que sean compatibles con la vida familiar y ofrezcan buenas perspectivas de desarrollo profesional. La lista es liderada por tres carreras de la salud, seguidas de Ingeniería Civil y Derecho.


Odontología, Nutrición y Medicina lideran la lista de las profesiones con más niveles de satisfacción, según reveló un estudio realizado por el Centro de Encuestas de La Tercera y Laborum. Les siguen Ingeniería Civil y Derecho.

Las cinco comparten el hecho de tener alta empleabilidad, sueldos competitivos con el mercado y buenas perspectivas de desarrollo profesional, además de permitir compatibilizar el trabajo con la vida familiar y/o personal, hoy por hoy un bien altamente demandado por los profesionales.

El estudio se realizó entre 659 profesionales de 20 carreras, con no más de 10 años de ejercicio, entre quienes se preguntó cuán conformes estaban con su remuneración y ambiente laboral en el que se desenvuelven y con las posibilidades de perfeccionarse, entre otros. También se indagó en los aspectos que son generadores de estrés, como tener siempre metas que cumplir o desempeñarse en un ambiente altamente competitivo; y si el ejercicio de la profesión es compatible con su vida personal y/o familiar.

Los resultados se cruzaron con datos objetivos de Futuro Laboral acerca del sueldo y de la probabilidad de encontrar empleo de cada carrera.

Nutrición, la profesión que lidera la lista, no figura entre las mejor pagadas del sistema (al primer año de egresados, los nutricionistas reciben $ 468 mil). Sin embargo, el 92% de los encuestados está conforme con su salario. Además, sus profesionales figuran entre los que poseen las condiciones menos estresantes y una mejor calidad de vida. Ellos le colocan nota 6,2 (del 1 al 7) a su horario de trabajo, los más altos de las 20 profesiones consultadas.

Un estudio de Patricio Meller, de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la U. de Chile, ya la había ubicado como una de las profesiones al alza. Al segundo año, el 94% de sus egresados tiene empleo. Un incremento considerable si se estima que hasta 2002-2003 estaba en el límite de las carreras saturadas.

Los odontólogos figuran entre los mejor pagados ($ 839 mil al primer año de titulación). Y comparten con los nutricionistas un alto acceso a capacitación y un ambiente laboral  poco estresante en relación a otras carreras. Califican con un 5,5 sus posibilidades de desarrollo profesional, con lo que se ubican como los más optimistas en ese sentido.

Los médicos figuran como los más conformes con su desarrollo profesional. Valoran ampliamente el tipo de trabajo que realizan y las posibilidades de perfeccionarse.

LAS PROFESIONES PRIVILEGIADAS EN CALIDAD DE VIDA

Los que tienen más calidad de vida: veterinarios, médicos y actores. El 72% de los actores y el 53% de los veterinarios consideran que el trabajo sí les da espacio para la vida familiar y/o personal.

Los peores en ese ámbito son las ingenierías civil industrial y en minas y los profesores. Estos últimos, aunque, en términos generales, le ponen un 5,8 a sus horarios de trabajo (el promedio entre las profesiones consultadas es un 5,7), son los que declaran llevarse más trabajo para la casa.

Los ingenieros en minas, en tanto, son los que están más descontentos con las opciones de desarrollo personal y/o familiar que les da su trabajo, principalmente debido a los turnos en las  minas. De las 20 profesiones consultadas, los ingenieros en minas son los que más declaran que deben viajar fuera de la ciudad. Eso explica, en parte, por qué siendo una de las profesiones con sueldos más altos  ($ 1,8 millón al primer año de titulación) y altas probabilidades de empleo, atraiga poco a los jóvenes.

LOS MEJORES SUELDOS Y ALTAS PROBABABILIDADES DE EMPLEO

Enfermería, Odontología y tres ingenierías tienen la mejor relación entre buenos sueldos, alta empleabilidad y baja diferencia entre los mejor y peor pagados de una generación.

Aunque existe disconformidad entre los profesionales consultados con el sueldo recibido (la nota como promedio de los encuestados es un 5) y no existe una relación entre la percepción y la comparación del sueldo real con otros profesionales.

Los más conformes son los ingenieros civiles, que colocan un 5,6 a su remuneración y, precisamente, figuran entre los mejor pagados del sistema ($ 857 mil al primer año de titulados). Sin embargo, le siguen los asistentes sociales, con un 5,5, quienes suelen figurar entre los profesionales peor pagados ($ 385 mil al primer año).

Luego, figuran los médicos, nutricionistas e ingenieros en minas, quienes colocan un 5,4 a sus sueldos, pese a estar entre los profesionales mejor pagados. Las más descontentas son las secretarias, quienes colocan un 4,3 a su remuneración.

El 60% de los profesionales de la salud volvería a estudiar lo mismo. El 70% de los profesionales de administración estudiaría lo mismo nuevamente), pero sólo lo haría el 51% de quienes estudiaron arte.

LAS DE MEJOR DESARROLLO PROFESIONAL

Médicos, nutricionistas y odontólogos son, de entre las 20 profesiones consultadas, quienes se declaran más satisfechos con su desarrollo profesional. Este indicador midió, entre otros aspectos, la satisfacción de los profesionales con el ambiente donde se desenvuelven y con su sueldo, el reconocimiento de sus superiores y sus posibilidades de ascenso y capacitación.

El 81% de los nutricionistas y médicos le coloca nota 6 o más al ambiente laboral en el que se desenvuelven. También lo hace el 76% de los odontólogos.

Los nutricionistas e ingenieros civiles también figuran entre los que se sienten más reconocidos por sus superiores, aunque en esto la lista es liderada por los profesores básicos.

Quienes están menos satisfechos con las posibilidades de desarrollo que ofrece su carrera son las secretarias, enfermeras y kinesiólogos. Las dos primeras evaluaron con peor nota (3,9 y 3,6) la posibilidad de acceder a cursos de perfeccionamiento. Los kinesiólogos figuran entre quienes peor evalúan el reconocimiento de su labor que hacen sus jefes.

LAS MÁS SOMETIDAS A SITUACIONES DE ESTRÉS

Tener frecuentemente plazos que cumplir, labores que suponen un gran esfuerzo físico o el trato diario con personas y desenvolverse en ambientes altamente competitivos son considerados habituales fuentes de estrés.

Nuevamente los ingenieros en minas y en obras civiles lideran la lista de profesiones más sometidas a estas presiones. Les siguen los administradores de empresas, los ingenieros civiles industriales y los comerciales. De los cinco atributos medidos en este ítem (ambiente altamente competitivo, constantes viajes fuera de la ciudad, plazos de entrega ajustados y metas que cumplir, se requiere gran esfuerzo físico), estas profesiones figuran en todos altos.

Ocho de cada 10 ingenieros en minas declara tener constantes plazos de entrega. Mientras que los administradores de empresas son los que declaran, en mayor medida, estar en un ambiente competitivo, y los ingenieros comerciales, los que más afirman tener que llegar a metas.

Otras profesiones no figuran entre las más estresadas, pero sí comparten algunos rasgos estresantes. Como los diseñadores gráficos, quienes declaran, en mayor medida, tener plazos de entrega ajustados.
Las profesiones menos estresantes son Nutrición, Secretariado y Sociología. El 53% de los primeros declara que su profesión es poco o nada estresante.