Iglesia Católica recordará a "héroes y mártires" del sindicalismo y de la lucha laboral

El sábado 1 de mayo, a las 08:00 horas, se dará inicio a la corrida "Héroes de los Trabajadores”, y a las 10:00 horas está programada la “Misa San José Obrero” en la Catedral Metropolitana.


La Vicaría de Pastoral Social y de los Trabajadores, dirigida por el padre Rodrigo Tupper, invita a los dirigentes de organizaciones sociales, trabajadores y a la ciudadanía en general a participar el próximo sábado 1 de mayo a la corrida "Héroes de los Trabajadores”, y a la “Misa San José Obrero”, programadas a las 08:00 y 10:00 horas, respectivamente.

El diseño de la Iglesia contempla hacer un recorrido y “bendecir” la historia de las conquistas sociales de Chile desde la ley de la vivienda obrera hasta la igualdad de salarios de los géneros y cuatro figuras representativas del mundo de los trabajadores.

La romería comenzará en el santuario de San Alberto Hurtado. Desde allí partirán 70 cuasimodistas a caballo junto con la característica camioneta verde. Cuando lleguen a Alameda con Estación Central, rendirán un homenaje al fallecido líder sindical Manuel Bustos. El lugar elegido es la ex sede de la Vicaría de la Pastoral Obrera, donde se formaron cientos de dirigentes. Se espera que allí se sumen 100 ciclistas a la columna de peregrinos.

Todos juntos avanzarán por la Alameda hasta llegar a la intersección con la Norte-Sur. Allí, frente a la sede de la ANEF se recordará, con una breve bendición, a Clotario Blest y a Tucapel Jiménez. Los estandartes de ambos se sumarán a la romería.

La marcha se dirigirá luego al ex Congreso Nacional. Allí los recibirán los presidentes del Senado y de la Cámara y el obispo Cristián Contreras. En el lugar se homenajeará la labor que el fallecido cardenal Raúl Silva Henríquez realizó por los trabajadores.

Con los estandartes de las cuatro figuras la columna avanzará hasta la Catedral Metropolitana, lugar donde el cardenal Francisco Javier Errázuriz oficiará la misa de San José Obrero.

A la eucaristía están invitados el Presidente de la República, Sebastián Piñera, los ex mandatarios, legisladores de todos los partidos políticos y líderes de las agrupaciones sindicales.