Campaña de FOLA y Dental Tribune Latinoamérica en Estados Unidos: Una Sonrisa por Haití

La iniciativa contempla la transmisión por Internet del Congreso Médico Dental de México, a través de www.dental-tribune.com. La conexión tendrá un cargo, que se donará a un fondo por Haití. Los interesados en patrocinar conferencias deben contactar a Javier de Pison en j.depison@dental-tribune.com


Con el discurso del presidente de la Sociedad Dental de Haití, Dr. Samuel Prophete, durante la sesión de apertura del Chicago Midwinter Meeting (CDS) organizado por FOLA y Dental Tribune Latinoamérica, se dio inicio la campaña “Una Sonrisa por Haití”.

Durante el encuentro el doctor Prophete pidió un minuto de silencio por los cientos de miles de víctimas y reclamó a las asociaciones y profesionales de la odontología norteamericana su apoyo para reconstruir los consultorios de colegas destruidos por el sismo y el sistema de salud pública de su país.

"El pueblo de Haití estará por siempre agradecido a la comunidad internacional por la ayuda recibida, y a los dentistas voluntarios que han ido a ayudar, junto con sus colegas haitianos, para llevar asistencia a los necesitados", manifestó el doctor Prophete. El directivo haitiano conmovió a la audiencia con su discurso y terminó diciendo que esta tragedia constituye también una oportunidad única para honrar a sus víctimas, "ayudando en la titánica labor de reconstruir Haití con la ayuda de todos".

Como parte de esta campaña, Dental Tribune Latinoamérica invitó al doctor Samuel Prophete a asistir a la feria de Chicago para entrevistarse con los doctores y representantes  de la Asociación Dental Americana (ADA), Ronald Tankersley, Raymond Gist y Kathleen O'Loughlin; además de un grupo de empresas norteamericanas para recabar ayuda para los dentistas de ese país. El doctor Prophete sostuvo reuniones con los presidentes de la ADA y sus directores ejecutivos, así como con su sección internacional, recorrió las impresionantes facilidades de la organización y obtuvo importantes acuerdos de colaboración.

Durante la cita se discutieron diversas formas de ayuda, como la organización de jornadas por Haití con la participación de prominentes conferencistas en diversos congresos en América Latina y Estados Unidos, las cuales serán transmitidas por Internet; un programa llamado "Adopte a un Dentista" y la colaboración de empresas mediante donaciones de materiales, instrumental y equipos.

Otras iniciativas
El doctor Adán Yáñez, presidente de la FDILA, con sede en México, dedicará su congreso en Puerto Vallarta a la campaña "Una sonrisa por Haití". Durante el encuentro, que se realizará del 12 al 16 de mayo y que cuenta con el apoyo de FDI, FOLA y Dental Tribune, participarán odontólogos latinoamericanos que donarán sus honorarios para ayudar a sus hermanos haitianos.

Entre los conferencistas confirmados están los doctores Miguel Asenjo (República Dominicana), Sergio Kohen (Argentina) y Enrique Jadad (Colombia).

El presidente de México ha sido invitado al evento, y ya han confirmado su asistencia directivos de la Federación Dental Internacional (FDI), FOLA y otras asociaciones dentales latinoamericanas.

Además, FDILA organizará una cena de gala para recaudar fondos y ofrece a los expositores grandes descuentos que serán donados a los colegas haitianos.

Transmisión a nivel mundial
Las conferencias de "Una Sonrisa por Haití" en el congreso de FDILA (federaciondental.com) serán transmitidas en vivo por internet a través del club de estudios de Dental Tribune, Dental Tribune Study Club www.dental-tribune.com

Esta iniciativa permitirá que los odontólogos que deseen ayudar a sus colegas haitianos vean las ponencias de especialistas de renombre, en vivo o en diferido, ya que se mantendrán en la red para que quienes no puedan hacerlo por diferencias horarias lo hagan a su conveniencia. La conexión tendrá un cargo, que se donará a un fondo por Haití. Los interesados en patrocinar conferencias deben contactar a Javier de Pison en j.depison@dental-tribune.com

Además, Dental Tribune USA ofrecerá tres días de conferencias online de especialistas norteamericanos (en inglés) con el mismo propósito durante la semana previa (10 de mayo) al congreso de México. La ADA se comprometió a promocionarlas entre todos sus miembros a través de órganos como su periódico ADA News y el envío de correos electrónicos masivos. Dental Tribune Latinoamérica las promocionará en toda su cadena de periódicos al igual que mediante "email blasts" en Latinoamérica. Los interesados en patrocionar el evento en inglés deben contactar a Julia Wehkamp en julia.wehkamp@dtstudyclub.com

FOLA por su parte realizará también un congreso posterior en Santo Domingo (República Dominicana), el 25 y 26 de junio.

Solidaridad de NYU y Schein
La Escuela de Odontología de la Universidad de Nueva York (NYU) ha donado 25 sillones dentales a la Sociedad Dental de Haití. Los mismos serán transportados a ese país gracias a la compañía Henry Schein, que ha donado ya US $1.200.000 para ayudar a la población haitiana. Además, Steve Kess y Tim Sullivan de Schein USA, manifestaron que enviarán técnicos para instalar las unidades, uno de los primeros pasos de la empresa para asistir directamente a los odontólogos de ese país.