Colegio de Dentistas se pronuncia sobre el Intrusismo en Chile

Desde el a帽o 2007, hemos venido planteando a las autoridades que el intrusismo es uno de los problemas odontol贸gicos que la poblaci贸n considera m谩s graves. Como consecuencia de este trabajo, un grupo de diputados present贸 un proyecto de ley que pretende endurecer las penas en contra de estos falsos profesionales de la Odontolog铆a.

Actualmente, la tipificaci贸n del delito de intrusismo hace que, en la pr谩ctica, los falsos dentistas no reciban penas de presidio efectivo. Las penas remitidas les permiten cambiarse de barrio y seguir delinquiendo.

Para corregir este problema, la iniciativa legal presentada contempla que quienes trabajen en el 谩rea de la Odontolog铆a sin tener su t铆tulo universitario, sufrir谩n penas de presidio entre los 3 a帽os y 1 d铆a y los 5 a帽os, sin derecho a libertad.

El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. se reuni贸 con el ministro de Salud, 脕lvaro Erazo, para que el gobierno haga suyo el proyecto de ley presentado por la C谩mara de Diputados.

Los casos que se repiten hacen evidentes la necesidad de que el gobierno asuma un liderazgo en el tema y se apliquen las penas efectivas para quienes ponen en riesgo la salud f铆sica y psicol贸gica de los pacientes.

Asimismo, hacemos un llamado a la ciudadan铆a para que ingrese a la p谩gina Web de la Superintendencia de Salud: www.supersalud.cl聽 y se informe sobre la n贸mina de profesionales habilitados para realizar cualquier tipo de intervenci贸n en el 谩mbito de la salud bucal. Esta iniciativa constituye el primer pelda帽o en la construcci贸n de la garant铆a de calidad, que asegura lo m铆nimo que es exigible a un profesional: su t铆tulo.

Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G.
Diciembre 2009