Diplomado en Gestión de Instituciones y Empresas de Servicios Odontológicos

20091028_emprendedoresEl postítulo permite la convalidación con el “MBA con Especialización en Salud” o del “Magíster Internacional en Alta Dirección de Empresas (MBA) en Salud”, los cuales constan de tres semestres académicos más una tesina o una pasantía en España.


20091028_emprendedoresEl postítulo permite la convalidación con el “MBA con Especialización en Salud” o del “Magíster Internacional en Alta Dirección de Empresas (MBA) en Salud”, los cuales constan de tres semestres académicos más una tesina o una pasantía en España.

El Instituto de Políticas Públicas y Gestión en Salud “Salud y Futuro” y la Facultad de Odontología de la Universidad Andrés Bello invitan al Diplomado en Gestión de Instituciones y Empresas de Servicios Odontológicos, a realizarse entre el jueves 12 de noviembre de 2009 y el sábado 24 de abril de 2010.

El programa académico pretende proporcionar a los profesionales de la Odontología los conceptos y herramientas que les permitan mejorar la gestión y administración de una clínica o institución de salud bucal en un mercado crecientemente competitivo y con una población en constante transformación demográfica, epidemiológica, educacional, socioeconómica y cultural, que demanda nuevos y mejores servicios.

El postítulo está compuesto por cinco asignaturas, una de ellas con 80 horas y el resto con 40 horas académicas cada una, de las cuales 27 horas son presenciales y 13 horas son para el desarrollo de trabajos grupales.

Uno de los aspectos interesantes que brinda el Diplomado es la convalidación con el “MBA con Especialización en Salud” o del “Magíster Internacional en Alta Dirección de Empresas (MBA) en Salud”, los cuales constan de tres semestres académicos más una tesina o una pasantía en España.

Entre los requisitos para incorporarse al postítulo destacan:

  • Formulario de postulación online.
  • Título profesional (original o fotocopia legalizada).
  • Copia simple de la cédula de identidad.
  • Certificado de nacimiento.


Asignaturas y docentes:

“Gestión de Empresas Odontológicas”: (80 horas)

  • Se entrega a los participantes una visión amplia de la operación clínica dental, las áreas relevantes a gestionar, destacando las características propias del quehacer odontológico.
  • Se analiza la cadena de valor asociada a una estrategia competitiva, junto con estudiar cuál es el valor agregado de una estrategia de servicios al cliente.
  • Dr. Miguel Kottow, Magíster en Sociología y Doctor en Medicina. Autor de libros y numerosos artículos sobre Bioética y Filosofía publicados en Chile y el extranjero.
  • Dr. Luis Lecaros, Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud (U. Chile), director de la Clínica Odontológica de la Escuela de Odontología de la UNAB. ex director de Proyectos de Clínica Indisa.
  • Dra. Gisela Jara, especialista en Salud Pública en Odontología, co-investigadora y co-autora de numerosas publicaciones.
  • Dra. Rosa Tapia, Magíster en Salud Pública (U. de Chile), Magíster en Comportamiento y Desarrollo Organizacional (U. Diego Portales), Master Executive en Estrategias de Calidad Total (U. Diego Portales) Diplomado en Gestión de Instituciones de Salud (U. Chile).
  • Dr. Eduardo Soler Rioseco, Cirujano Dentista, gerente Odontológico de Megasalud, Postítulo en Rehabilitación Oral Georgetown University y Postítulo Administración Universidad de Chile.

“Marketing Gerencial Aplicado al Mercado de la Salud Odontológica”: (40 horas)

  • Analiza políticas de Marketing a la luz de las características y tendencias que diferencian a los servicios de salud odontológicos del resto de los sectores de actividad.
  • Sr. Héctor Sánchez, Magíster en Salud Pública (Universidad de Chile), ex superintendente de Isapres. Ha sido consultor del Banco Mundial, BID, OMS, entre otras organizaciones.

“Economía de la Salud”: (40 horas)

  • Analiza las distintas posibilidades de financiamiento de la salud pública y privada, así como el mercado de los seguros de salud, copagos, reembolsos, límites y exclusiones; y sus efectos en el mercado.
  • Sr. Javier Labbé, MBA en Economía, PHD ( c ) en Economía de Empresas Universidad Europea de Madrid. Académico de pre y post grado de la Universidad Andrés Bello.

“Elementos Básicos para el Análisis Financiero”: (40 horas)

  • Introduce el análisis financiero y contable y su importancia en la toma de decisiones. Asimismo, aborda los conceptos contables básicos, los principales rubros de activo y pasivo, pérdidas y ganancias.
  • Sr. Ramón Quezada, PHD (c) en Organización y Dirección de Empresas (U. de Lleida). MBA en Dirección General de Empresas. Profesor de pre y post grado en diferentes universidades.

“Preparación y Evaluación de Proyectos”: (40 horas)

  • Aborda el enfoque moderno de la administración de proyectos como medio para gestionar la innovación y los cambios en organizaciones de salud. Presenta enfoques para manejar portafolios de proyectos.
  • Sr. Carlos Pinto, Ingeniero Comercial (Universidad de Chile), experto en evaluación de  proyectos. Actualmente se desempeña como gerente de Proyectos de Inmobiliaria GEA.
Para más información:
Oscar Aliaga S.
Sub Director Comercial
Instituto de Políticas Públicas y Gestión "Salud y Futuro"
UNIVERSIDAD ANDRES BELLO
Fono fijo: (2) 768 08 17
Celular: (09) 089 07 79
Correo electrónico: oaliaga@unab.cl
Página Web: www.saludyfuturo.cl