Candidaturas presidenciales se comprometen con el ingreso de la odontología a Fonasa

Comandos de Piñera y Enríquez-Ominami coincidieron en que la deuda de salud oral  debe ser resuelta en el próximo gobierno.

Más de 300 personas participaron en los tres seminarios “Respuestas a las Necesidades de Salud Bucal de los Chilenos”, organizados por el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., la Asociación Chilena de la  Enseñanza de la Odontología (ACHEO), la Sociedad Odontológica de Chile y la Federación de Sociedades de Especialidades Odontológicas de Chile.

En el foro final, el diputado Cristián Monckeberg y el doctor Manuel Ipinza, en representación de las candidaturas de Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami respectivamente, plantearon que gran parte de la población  es afectada por la falta de cobertura odontológica en el país. En esa línea, el diputado Monckeberg comprometió el ingreso de Fonasa al sistema libre elección en caso de que Sebastián Piñera fuera elegido presidente de la República.

Ipinza, en tanto, comprometió un aumento sustancial de los recursos en el sistema público y afirmó que el ingreso de la odontología a Fonasa es una deuda que la candidatura de Enríquez-Ominami estudia saldar.

Llamó la atención entre los asistentes que las candidaturas de Eduardo Frei y Jorge Arrate no enviaran propuestas en materia odontológica, teniendo en cuenta que los sondeos sobre salud indican que la falta de cobertura en este ámbito es uno de los pendientes más demandados por la población.

Los representantes de las candidaturas de Piñera y Enríquez-Ominami establecieron compromisos para el periodo 2010-2014. Ambos concluyeron que pese a los avances de políticas públicas en el plano de la salud bucal, esta demanda históricamente ha quedado rezagada respecto a las patologías físicas y psíquicas, lo que se traduce en una baja cobertura en la atención.

Las cifras lo avalan. Según estadísticas del Ministerio de Salud (Minsal) más de un 95% de la población chilena padece caries y un 75% ha perdido al menos una pieza dental.

Para la presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., Doctora María Eugenia Valle, “el seminario fue un éxito no sólo porque logró congregar a personas que influyen en materia de salud bucal, sino además plateó una serie de desafíos para mejorar el acceso a la atención de las personas más vulnerables, quienes entre los seis y los 60 años no cuentan con esta garantía”.

La doctora Valle finalizó su intervención haciendo un llamado a las candidaturas de Frei y Arrate a que asuman compromisos en esta materia.