Colegio de Dentistas exige al gobierno endurecer penas contra falsos dentistas

La institución gremial hizo nuevamente el llamado a las autoridades públicas, a raíz de la detención de Michel Ortega, falso profesional de la salud bucal, quien posee una condena por el mismo delito el año 2003.


ColegioDentistaLa institución gremial hizo nuevamente el llamado a las autoridades públicas, a raíz de la detención de Michel Ortega, falso profesional de la salud bucal, quien posee una condena por el mismo delito el año 2003.
El Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G. reiteró el llamado a las autoridades de gobierno para que impulsen el proyecto de ley presentado por la Cámara de Diputados en relación a aumentar las penas contra los falsos dentistas.

La presidenta de la organización gremial, Dra. María Eugenia Valle, encabezó esta solicitud, luego de la detención de Michel Ortega. El imputado desde hace cuatros años trabaja como falso profesional de la Odontología, con un promedio de 200 pacientes mensuales, según informó el jefe de la Bicrim de San Miguel, Óscar Norambuena.

Para la Dra. Valle “la condena del año 2003 contra Ortega, por el mismo delito, da cuenta de la impunidad con que operan este tipo de personas, quienes inescrupulosamente atienden a la población sin medir los daños físicos y sicológicos que pueden ocasionar”.

Desde el año 2007, el Colegio ha venido planteando a las autoridades del Ministerio de Salud que el intrusismo odontológico es uno de los problemas graves que aqueja a la población en salud, ya que en la práctica los falsos dentistas no reciben penas de presidio efectivo. “Las penas remitidas les permiten cambiarse de barrio y seguir delinquiendo”, sostuvo la especialista.

En enero la directiva del gremio se reunió con el ministro de Salud, Álvaro Erazo, con el propósito de que el Gobierno haga suyo el proyecto de ley presentado por los parlamentarios, el que contempla penas de presidio entre los 3 años y 1 día y los 5 años, sin derecho a libertad, para las personas que que ejerzan como dentistas sin tener su título universitario.

La Dra. María Eugenia Valle hizo un llamado a la ciudadanía a informarse y visitar la página Web de la Superintendencia de Salud: www.supersalud.cl, portal que entrega la nómina de profesionales acreditados para realizar cualquier tipo de intervención en el ámbito de la salud bucal. “Esta iniciativa constituye el primer peldaño en la construcción de la garantía de calidad, que asegura lo mínimo que es exigible a un profesional: su título”, expresó la facultativa.