Presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas expuso en el Salón Dental Chile 2009

Junto con hacer un llamado a sus colegas para que se afilien a la institución, la doctora María Eugenia Valle manifestó su preocupación ante la carencia de políticas públicas que cubran los déficit de salud bucal de la población de menos recursos.

La Doctora María Eugenia Valle, presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A.G., expuso el sábado 30 de mayo en el Salón Dental Chile 2009, dando cuenta de las importantes transformaciones de la Odontología, el ejercicio de la profesión y la actividad gremial.

Durante el evento, que se realizó en Espacio Riesco, la representante de la institución que agrupa a los dentistas informó acerca del déficit sustantivo en la cobertura de las necesidades de salud bucal de la población, especialmente de escasos recursos. “Actualmente existe una creciente cantidad de colegas jóvenes capacitados para enfrentar este desafío, lamentablemente las políticas públicas no han logrado materializar el puente entre la oferta y la demanda”.

Según la Doctora Valle mientras la estrategia social apunte al componente familiar y las políticas dentales se centren en los individuos el número de personas que padecen patologías como las caries no disminuirán. “Las autoridades del Ministerio de Salud (MINSAL) deben  procurar la incorporación de garantías del componente de salud oral en el AUGE, aumentar los recursos en los servicios públicos y ampliar los rangos etareos de acceso a las prestaciones odontológicas.

Miguel Wechsler, director del Salón Dental Chile, destacó la participación y la importancia del trabajo realizado por el Colegio de Cirujano Dentistas.

Respecto a los desafíos e iniciativas relacionadas al gremio y a la profesión odontológica, la doctora Valle hizo un llamado a sus colegas a afiliarse al Colegio para seguir mejorando los sistemas de autorización sanitaria de clínicas, además de aumentar la penalización a las personas que ejercen ilegalmente como dentistas y propiciar la acreditación de las carreras del área salud, incluyendo a la Odontología.