Se realizó la premiación del Concurso de Cuentos del Colegio de Dentistas

El cuento “El camión tolvero”, escrito por el doctor Galo Fontana, se adjudicó el primer lugar de esta convocatoria del departamento de Extensión Cultural.

En la sede del Colegio de Cirujano Dentistas se realizó la premiación del Primer Concurso de Cuentos organizado por nuestra orden. La actividad, presidida por el doctor Mauricio Rosenberg –en representación de la Mesa Directiva- y por el doctor Gaetano Abiuso –consejero encargado del Departamento de Extensión Cultural- contó con la participación de consejeros nacionales, los premiados y sus familiares.

El relato “El camión tolvero”, escrito por el doctor Galo Fontana E. de Santiago, fue el ganador de esta instancia organizada por el Colegio Cirujano-Dentistas de Chile y por RIL Editores. La presidenta del jurado, la destacada escritora Teresa Calderón, afirmó que el cuento “está muy bien escrito. La historia narrada se apoya en una atmósfera tan bien lograda, que logra transmitir la sequedad del paisaje y la angustia de los personajes. A través del uso del diálogo directo se recupera el giro costumbrista que necesariamente debe tener esta narración que duele como los pies del niño...”.

Luego de una larga etapa deliberativa, la reconocida escritora nacional -quien ha sido ganadora de variados premios nacionales e internacionales- leyó atentamente los relatos y entregó sus resultados. En segundo lugar se ubica el cuento “La luna en la pared”, de la doctora María Pilar Obreque de Los Ángeles, y el tercer lugar fue para “El plan eterno”, del doctor Álvaro Díaz Moreno de Villarrica.

La presidenta del jurado sostuvo que el texto de la doctora Obreque  “es un bello relato, lleno de sorpresas, aunque un poco sobrecargado de elementos que saturan la historia que se dispersa en varias líneas temáticas. Sobresaliente es el uso de un lenguaje poético para una historia mágica. Muy bien trabajada la línea psicológica de los personajes, especialmente de la protagonista”.

Sobre “El plan eterno”, Teresa Calderón comentó que “es un cuento muy ingenioso, sin embargo, en algún momento la ruta se confunde y se termina contando otra parte de la historia del personaje, sin regresar al inicio para conectarla. Destaco especialmente la agudeza en las observaciones de la realidad y la existencia humana, además de un lenguaje muy prolijo”.

El Departamento de Extensión Cultural y la Mesa Directiva del Colegio de Cirujano-Dentistas  agradecen la confianza de todos los participantes por acoger de buena forma esta primera experiencia y felicita especialmente a los ganadores.