Con dentistas y médicos parte Registro Nacional de Profesionales de la Salud

Est20090421e instrumento, que cuenta con el apoyo del Colegio de Cirujano Dentistas, será una importante contribución al combate del intrusismo en la profesión.


La primera fase del Registro Público de Profesionales de la Salud, para el caso de Médicos Cirujanos y Cirujanos Dentistas, puso en marcha la Superintendencia de Salud. La iniciativa establece por primera vez en nuestra historia sanitaria nuevos sistemas de evaluación de la calidad de atención.

Su lanzamiento oficial lo presidió el Superintendente de Salud, doctor Manuel Inostroza, acompañado de los Presidentes de los Colegios de Cirujano Dentistas y Médico, doctores María Eugenia Valle y Pablo Rodríguez, respectivamente, y el Intendente de Prestadores, doctor José Concha.

Este hito es el primer peldaño en la construcción de la garantía de calidad, que asegura lo mínimo que es exigible a un profesional que otorga atención de salud: su título profesional. El registro es público y cuenta con diversas variables de búsqueda para que los usuarios a través de la página web de la Superintendencia (www.supersalud.cl) puedan buscar por Nombre; Profesión y Especialidad, los principales atributos de los profesionales antes de solicitar hora o concretar una consulta.

La doctora Valle afirmó que “una de nuestras principales preocupaciones es el intrusismo, por los graves efectos que provoca en la profesión y en los pacientes, especialmente los de escasos recursos. Es por eso que apoyamos este registro, porque este mecanismo de consulta dejará fuera a todos quienes ejerzan ilegalmente”.

La Superintendencia cuenta con un plazo de tres años, para iniciar el poblamiento del Registro de Médicos Cirujanos; Cirujanos Dentistas; Enfermeros; Matrones; Tecnólogos Médicos; Psicólogos; Kinesiólogos; Farmacéuticos y Químico Farmacéuticos; Bioquímicos; Nutricionistas; Fonoaudiólogos; Terapeutas Ocupacionales; y profesionales-técnicos auxiliares de la salud.

A la fecha, el Registro Nacional contiene los datos oficiales de 18.250 médicos -incluidos 5.137 especialistas- y 6.858 cirujanos dentistas, lo que la convierte en  la base más completa que se haya construido jamás en el país. Los usuarios podrán acceder a información confiable y transparente, para que adopten decisiones y opciones seguras y de calidad al momento de requerir una consulta o prestación.

El Colegio de Cirujano Dentistas hace un llamado a todos los cirujanos dentistas del país a que consulten su situación en el registro y se inscriban voluntariamente en él, a través de la web www.supersalud.cl o dirigiéndose a las dependencias de la Superintendencia de Salud en el país.

icon-text-downloadDescargar la presentación del sistema