Reformas a los Estatutos del Colegio de Cirujano Dentistas

El Consejo Nacional convoca a todos los colegiados, a lo largo de país, a participar el próximo viernes 12 y sábado 13 del proceso de votación que reforma los Estatutos del Colegio.

Estimados y estimadas colegas,

Los próximos viernes 12 y sábado 13 de diciembre se llevará a cabo en todo el país la icon_colegiovotación de Reforma a los Estatutos del Colegio, a los que invitamos a todos los colegiados. Junto con ello, es de mi interés explicar el alcance de las reformas que estamos proponiendo para engrandecer al colegio y profundizar los alcances del trabajo gremial. Esta propuesta ha sido apoyada en sesión oficial pon todos los consejeros actualmente en ejercicio, con una sola abstención.

El presente Proyecto de Reforma de Estatutos obedece a una antigua pretensión de este Colegio Profesional que busca, esencialmente, modernizar nuestra institucionalidad sin alterar en parte alguna los actuales procedimientos de elección, nombramiento y duración de cargos directivos.

Este proceso entonces busca que nuestra institucionalidad se adecue a las actuales normas vigentes que rigen a los Colegio Profesionales y Asociaciones Gremiales y a la vez se adapte con mayor velocidad a las reales necesidades de nuestros miembros colegiados.

Se incorporan modernos mecanismos de gestión administrativa y financiera, adaptando estos procesos a las actuales directrices establecidas tanto por instituciones públicas como privadas. Asimismo, se persigue que el Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G. juegue un rol más preponderante en el control y supervigilancia ética del ejercicio profesional y poder contar, por otra parte, con efectivas herramientas que nos permitan llegar a constituirnos en referente para la  formación, perfeccionamiento y certificación de profesionales odontólogos.

Se aumentan por lo tanto el número de objetivos de este Colegio Profesional, se crea un fondo de reserva cuya principal finalidad es garantizar la estabilidad patrimonial de esta Institución; se fijan también mayores obligaciones y responsabilidades en la administración económica, con obligación de rendir cuentas periódicas a todos sus miembros. Mayor control en las contrataciones y exoneraciones del personal y especificación de aquellas disposiciones estatutarias que por su vaguedad generaban problemas de interpretación o aplicación.

En cuanto a las actividades de extensión, se fortalece la capacidad de este Colegio para poder participar en el desarrollo de cursos, seminarios, congresos incluyéndose con este proyecto la posibilidad de participar en fondos concursables para el cumplimiento de estos importantes objetivos.

Se fortalece asimismo la supervigilancia y control ético del ejercicio de la profesión, mediante el establecimiento de procedimientos más transparentes, rápidos y justos.

Es importante finalmente señalar que este proyecto contó, prácticamente, con el apoyo total de nuestro actual Consejo Nacional, registrándose tan sólo una abstención y no consignándose voto en contra alguno.

Esperamos su participación en este referéndum, fraternalmente,

Dra. María Eugenia valle Ponce
Presidenta
Colegio de Cirujano Dentistas de Chile A. G.

Leave a reply


*