Colegio de Cirujano Dentistas celebró emotivo Día de la Odontología

Destacados profesionales de la Odontología fueron homenajeados al cumplir 40, 50, 60 y más años de servicio profesional.

dravalleDurante la jornada de celebración, que se llevó a cabo el pasado viernes 3 de octubre, María Eugenia Valle, presidenta del gremio, destacó el trabajo y compromiso que día a día desarrollan sus colegas por mejorar el déficit que presenta la salud odontológica en Chile.

Han transcurrido 91 años desde que se promulgara la Ley 3.301, norma que dio legalidad al título universitario de Cirujano Dentista. Desde entonces los desafíos por ampliar el número de políticas públicas y privadas dirigidas a mejorar la salud bucal de la población, así como la profesión dental se han convertido en las grandes reivindicaciones del gremio.

Este nuevo aniversario del Día de la Odontología se celebró entre recuerdos, emociones y logros que la propia presidenta del Colegio de Cirujano Dentistas, Dra. María Eugenia Valle, describió a sus colegas. “Este año es especial, ya que hemos concretado varios sueños; uno de ellos es la incorporación del alta odontológica para la embarazadas como patología Auge a partir del año 2009. Asimismo, hemos impulsado un acercamiento con la comunidad académica con el propósito que las universidades aborden conjuntamente los retos que plantea nuestra profesión”.

Pero los compromisos no terminan ahí. La unidad y renovación del colegio has sido claves para impulsar el proyecto de ley que combate el intrusismo, práctica que ha ocasionado serios daños y perjuicios a los ciudadanos de menos recursos, quien han sido objeto de estas malas prácticas.

Para los dirigentes gremiales la vocación por la carrera es determinante en el ejercicio de la profesión. “Uno de los aspectos más importantes del Día de la Odontología es la distinción a los colegas que por años han dedicado su vida a propiciar el bienestar y la salud bucal de los chilenos, más aún cuando existen enormes déficit en la materia”, señalo María Eugenia Valle el pasado 3 de octubre.

Por primera el Colegio de Cirujano Dentistas premió a los profesionales que cumplen 60 años o más de ejercicio activo, similar reconocimiento al que recibieron los colegas que suman cuatro y cinco décadas entregando sus conocimientos y experiencias en el sistema público y privado de salud, las universidades, entre otros.

Descargar discurso María Eugenia Valle, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas

Descargar discurso del Dr. Raúl Riquelme, homenajeado por sus 60 años de profesión

40 Años de Profesión

Dra. Cecilia Ximena Aranda Izquierdo