Salud e ingeniería dominan estreno de carreras para 2009

Las universidades Católica, de Talca y Adolfo Ibáñez son las entidades que decidieron apostar por nuevos programas para el próximo año. Odontología, Medicina y especialidades en ingeniería aumentarán el abanico de posibilidades, sumando en conjunto una oferta de más de 500 vacantes.

A sólo tres meses de la PSU, las universidades comienzan a presentar sus primicias en pregrado. Siguiendo la tendencia de los últimos años, las principales novedades vienen de la mano de las áreas de salud y tecnología. Ambas áreas volverán a tener un aumento a partir de marzo de 2009, cuando las universidades de Talca y Católica abran Medicina y Odontología, respectivamente. Y la U. Adolfo Ibáñez haga lo propio con Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente; Civil en Informática y Telecomunicaciones y Civil en Bioingeniería.

MÉDICOS PARA LA REGIÓN

La Séptima Región es, después de la Sexta, la zona con mayor escasez de médicos: posee sólo seis facultativos por cada 10 mil habitantes. Según la OMS, debiese haber 20 por cada 10 mil. Un tema del cual quiere hacerse cargo la Universidad de Talca con la apertura de Medicina, que tendrá 70 vacantes. "La universidad debe ser un aporte al desarrollo de la salud en la zona, por eso trabajaremos para que los alumnos se encariñen con nuestros pacientes, fortaleciendo el trabajo en la salud pública", asegura Verónica Mujica, directora de la Escuela de Medicina.

Así, la carrera verá la luz después de años de espera. Para que el deseo se hiciera realidad faltaba un componente esencial: el crecimiento de los servicios de salud pública. Hoy ya existen 12 hospitales en funcionamiento y este año comienza la construcción de un moderno hospital en la capital regional. Todos ellos serán los campos clínicos.

ODONTOLOGÍA EN LA UC

Tras varios años de preparativos, la Facultad de Medicina decidió acoger a la primera generación de dentistas UC, que contará con 60 estudiantes en su primer año.

Con 27 programas de odontología en el país, ¿cuál será el sello de la nueva carrera? Los futuros odontólogos tendrán una formación biomédica y accederán a un enfoque integral que considera que hay una relación directa entre las enfermedades bucales y las del resto del organismo. "Las enfermedades dentales, por lo general, son consecuencia de lo que sucede en el resto del cuerpo. Por ejemplo, la diabetes tiene señales en las encías", explica Ricardo von Kretschmann, director de la carrera.

Por lo mismo, la carrera fue impulsada por la Facultad de Medicina. En sus dependencias se impartirán las cátedras teóricas y los futuros estudiantes y académicos mantendrán una constante interrelación con el resto de las ramas médicas. Para la práctica preclínica y clínica se construirá un nuevo edificio en el Campus San Joaquín, a lo que se sumará la atención de pacientes en el Hospital Clínico y en las redes de salud de la institución.

Además, la apertura de la carrera obedece también al cambio demográfico que vive la población: se estima que en la próxima década habrá tres millones de adultos mayores, lo que aumentará el número de patologías bucales.

En Chile, el campo laboral se debate entre el aumento de los egresados y la escasez de dentistas en la salud pública. El colegio de la orden ha hecho presente su preocupación por la cantidad de alumnos: los 6.964 estudiantes que había en estas carreras al año pasado podrían sobrepasar la capacidad del mercado laboral.

Sin embargo, la salud pública aun  sigue en déficit. Según el gremio, en 2004 existían sólo ocho dentistas en turnos de urgencia para atender a seis millones de santiaguinos.