Proponen incluir cobertura dental a embarazadas en el Auge para prevenir caries en niños

La presidenta de la organización, María Eugenia Valle, recordó que “las caries, junto al resfrío, son las patologías más presentes en la población. Urge, por lo tanto, fortalecer las políticas preventivas, especialmente en la primera edad”.
El Colegio de Cirujano Dentistas propuso al Gobierno que la cobertura dental a embarazadas sea incluida dentro de las patologías Auge. Según la presidenta de la organización, María Eugenia Valle, “está demostrado que existe una relación directa entre las caries de los padres y las de los niños, lo cual se trasmite a través de la saliva. Por ello, procurar atención dental a quienes darán a luz puede ser una poderosa tijera para cortar el contagio de caries y las enfermedades periodontales”.

Valle agregó que “también está demostrado que mientras a más temprana edad se presenten estos problemas, más complejo será el problema de salud oral del paciente. Por lo tanto, los niños deben ser el centro de las políticas públicas destinadas a la prevención”.

La presidenta advirtió que “actualmente existen avances en la cobertura, pero que todavía están acotados a las madres que acceden a la información y se inscriben en los consultorios. La inclusión en el Auge, por lo tanto, garantizaría una cobertura universal a las madres y permitiría afrontar estructuralmente el problema”.
La doctora Valle recordó que actualmente “el resfrío y las caries son las patologías más frecuentes en la población chilena. Éstas últimas afectan a más del 80 por ciento de la población, por lo tanto urgen políticas públicas vigorosas que enfrenten este problema, especialmente en el ámbito preventivo”.

Agregó que “este paso, además, sería altamente valorado por la población, que en todas las mediciones y encuestas ha planteado la necesidad de que haya un mayor acceso a la salud odontológica. Es también nuestro compromiso como colegio y una lucha sostenida de nuestra acción gremial, que esperamos se vea convertido en avances sustantivos en la política pública”

El Colegio de Dentistas anunció que hará un planteamiento formal al Ministerio de Salud, del que espera una buena recepción, y que buscará apoyos para esta iniciativa en otros sectores de la población.