Colegio de Dentistas y Minsal se reunieron para abordar conjuntamente problemas de la salud pública

La ministra Barría, luego de escuchar a los representantes de la orden, creó una mesa de trabajo para abordar conjuntamente la acreditación de clínicas. Por mientras, se ha tratado de uniformizar un criterio desde el Minsal, cuestión en la que el colegio ha participado activamente con su fiscalización en todo el país.

En la reunión, el gremio manifestó su preocupación por la inserción laboral de los casi siete mil estudiantes que hoy cursan odontología.

La ministra de Salud, María Soledad Barría, y la directiva del Colegio de Dentistas, representada por su presidenta María Eugenia Valle y los directivos Héctor Gutiérrez y Luis Felipe Jiménez, acordaron trabajar articuladamente algunos de los problemas y desafíos de la salud pública dental, de modo de cubrir de mejor manera las necesidades de la población en este ámbito.
En la reunión, el Gobierno anunció la creación de una mesa de trabajo, donde se aborde con los distintos actores la acreditación de clínicas particulares, medida cuyo fin es elevar los estándares de atención. Con esta medida, el Gobierno se abrió a avanzar en este proceso en compañía de los actores involucrados.

La ministra Barría fue enfática en señalar que las propuestas de su cartera respecto a la acreditación de clínicas odontológicas no son definitivas. Por lo tanto, a su juicio, deben ser entendidas como el inicio de un proceso, ya que su voluntad política es avanzar con el Colegio de Dentistas en un horizonte común.

Respecto a la disparidad de criterios que las autoridades regionales y provinciales han tenido sobre este tema, la ministra anunció que instruiría vía oficio a todos los servicios del país con la posición única del Gobierno. Por lo tanto, mientras no sea aprobada la nueva norma, debe darse por vigente la antiguamente existente. El colegio ha participado activamente en la fiscalización de que este anuncio se cumpla, con comunicación estrecha entre los distintos niveles del colegio y de la directiva nacional con el Minsal.

El Colegio de Dentistas también manifestó su preocupación por la calidad en la formación de los futuros dentistas y por la situación del mercado laboral para que sea capaz de absorber a los futuros profesionales. Al respecto, María Eugenia Valle afirmó que “es importante que la autoridad asuma algún rol en este problema puesto que, según los últimos datos disponibles, actualmente en 27 universidades están cursando la carrera 6.964 estudiantes, cifra que sobrepasa totalmente la capacidad del mercado laboral. Además, aquí hay también un problema de calidad, pues se han aceptado a alumnos en Odontología con 349 puntos en la PSU. Una carrera tan importante en la salud de la población, a nuestro juicio, requiere que la calidad de la formación sea asumida como un problema público”.

Al respecto, Valle propuso a la ministra Barría “que se haga obligatoria a la acreditación de la carrera de Odontología, tal como ocurre actualmente con medicina y con pedagogía. Además, como una forma adicional de fiscalización, proponemos hacer obligatorio el examen nacional de salud para los profesionales que se desempeñen en las distintas disciplinas de la medicina. Sabemos que es un tema complejo, pero estamos decididos a articular a los distintos actores en torno a esta propuesta”.

Finalmente, el Colegio de Dentistas manifestó a la ministra Barría su preocupación por una serie de temas vinculados a la situación de los dentistas generales de zona. Entre ellos, se destacó un problema que afecta la credibilidad del sistema y que se manifiesta después de que los dentistas cumplen con su destinación. Muchas veces, las becas disponibles no son coherentes con los intereses de los odontólogos. En este sentido, se le pidió al Gobierno que busque formas de mejorar su coordinación con las universidades y de alentar una mayor comunión entre la oferta y la demanda.

La presidenta del Colegio de Dentistas, al cabo de la reunión, manifestó su “satisfacción porque creemos que hay visiones compartidas con la ministra Barría. Creemos que nuestra misión, ahora, es ser muy activos en aunar las voluntades de los actores y en generar las condiciones políticas para que la salud dental sea un tema prioritario y para que se avance con mucha más fuerza en él”.