Colegio de Dentistas realiza Convención

La presidenta nacional, María Eugenia Valle, manifestó que “una de las principales preocupaciones del gremio es aumentar las estrategias públicas y privadas de acceso de la población a la odontología, especialmente la de escasos recursos”. El 29, 30 y 31 de marzo, el Colegio de Cirujano Dentistas realizó en La Serena su convención anual, con la presencia del directorio nacional y de los presidentes regionales, desde Arica a Punta Arenas.

La presidenta nacional, María Eugenia Valle, junto al presidente del regional La Serena, Dalibor Papic, plantearon los principales desafíos que tiene la salud bucal hoy. Especialmente, la doctora Valle destacó “el acceso de la población a la odontología, especialmente la de escasos recursos”.

A juicio de Valle, “actualmente están en formación profesionales suficientes para abordar las demandas de la población, pero lo que falta son medidas que, utilizando esta coyuntura de oferta de profesionales formados, permitan lograr mayor acceso de la población”.

En el plano de la acción gremial, la doctora Valle indicó que los temas más importantes, destacados junto a los regionales, fueron “la acreditación de clínicas y consultas, la acreditación de carreras y el examen nacional de certificación, la relación con los dentistas jóvenes, la relación con el mundo parlamentario y social y la relación con las escuelas de odontología”.

Al final del encuentro, la Convención emitió las siguientes resoluciones:

1.- Se acuerda, por la unanimidad de los asistentes con derecho a voto, ratificar en sus cargos a la actual Mesa Directiva Nacional, doctores Valle, Matta, Gutiérrez y Cerda, Jiménez.

2.- Se acuerda proponer al Ministerio de Salud una visita de inspección, informativa y de orientación, previa a la visita definitiva, visitas en las que participe un odontólogo miembro del SEREMI o miembro del Regional del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile, a fin de dar mayor participación del Colegio en el proceso y hacer observaciones respecto de los costos correspondientes a dicha acreditación.

3.- Se acuerda facultar a la actual Mesa Directiva Nacional para contratar un equipo de profesionales que defienda los intereses de los colegiados en relación con la acreditación de las clínicas por parte de los Seremis, para todos los temas que tengan relación con dicha autorización.

4.- Se acuerda encomendar a la actual Mesa Directiva el retomar los temas relacionados con los seguros asociados a la gestión de los colegiados, incluyendo el Seguro de Responsabilidad Civil, el Seguro de Vida y Accidentes Personales y de Lucro Cesante, analizando de entre las distintas opciones que ofrece el mercado la más conveniente en relación con los costos y beneficios.

5.- Se acuerda nominar una nueva Comisión de reforma de los estatutos del Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G., integrada por los doctores Gonzalo Cerda, Héctor Gutiérrez y al abogado del Colegio, don Enrique Pérez, a fin de que, en el plazo de 30 días elaboren un texto que se envíe a cada uno de los Consejos Regionales para que en un plazo también de 30 días formulen las observaciones que estimen pertinentes, con un plazo final también de 30 días para que la Mesa Directiva Nacional envíe a los Consejos Regionales el texto final propuesto y la fecha del Referéndum requerido por los Estatutos para la aprobación de dicha reforma de Estatutos.

6.- Se acuerda coordinar a través del abogado la revisión de la documentación legal de cada regional y respaldar dicha documentación en la Secretaría del Colegio, en particular en lo que respecta a la regularización de las cuentas corrientes que utilizan las entidades regionales.

7.- Se acuerda mantener los valores de las cuota de los colegiados para el período 2007 en los valores actualmente vigentes y la U.C.O. en $10.800.- (Diez mil ochocientos pesos).

8.- La Convención, al tomar conocimiento de la información contable y financiera del Colegio, contenida en el Balance y en el Informe de Auditoría expuesto, acuerda en la presente sesión representar su molestia y rechazo a la mala gestión administrativa y económica de los miembros de la anterior Mesa Directiva Nacional, integrada por los doctores Schulz, Donoso, Chamorro, Ramos y Modak, por el daño patrimonial que dicha gestión ha provocado al Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G.

9.- La Convención acuerda ratificar la nula relación administrativa y económica que, a contar de esta fecha, existe entre el Colegio de Cirujano-Dentistas de Chile A.G. y la empresa ESSCOLD, facultando a la actual Mesa Directiva Nacional para realizar las gestiones directas de recuperación de los fondos del Colegio con que la anterior Mesa Directiva hubiera financiado gastos de dicha empresa durante su gestión.

10.- Se acuerda, en relación con el problema surgido con el departamento en Chillán y la empresa constructora involucrada, solicitar a ésta a través del Consejo Regional correspondiente, que sea ésta quien proponga, financie e implemente la solución que el Colegio apruebe, en relación con este tema.

11.- Se acuerda, para efectos de financiar viajes a cualquier reunión oficial de los Consejeros Nacionales provenientes de regiones, un aporte mensual máximo de 3 UF, con la posibilidad de incrementarse o aumentarse cuando las posibilidades económicas lo permitan.

12.- Se acuerda, también por la unanimidad de los asistentes con derecho a voto, fijar como fecha para realizar las siguientes elecciones de Consejeros Regionales y Nacionales para fines del mes de Abril de 200